Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos

Juntos en México por primera vez

  • Del 20 al 26 de enero
  • 82 horas electivas de curso
  • Clases de piano
  • Clases colectivas
  • Concierto de alumnos
  • Conferencia y concierto con Luca Chiantore

Objetivo

Que los pianistas egresados y en formación, tengan la oportunidad de acceder a la formación de alto nivel que desarrolla Musikeon, en su sede de Valencia España, a través de la colaboración de Musicalli en Oaxaca, contribuyendo así a la formación pianística de México y Latinoamérica.

Profesores

Luca Chiantore

Pablo Gómez Ábalos 

Lugar: Oaxaca, México 

Fechas: del 20 al 26 de enero de 2020

Sede: Musicalli.

Domicilio:Segunda de Gabino Barrera, Ricardo Flores Magón 101

San Felipe, Rinconada, 68020

San Felipe del Agua, Oax., México

Descripción general del curso

El curso intensivo de piano trabajará como temática central “la técnica y biomecánica en la interpretación”, se desarrollará en seis días, del 20 al 26 de enero de 2020 e incluirá:

  • Clases de piano individuales
  • Clases teóricas colectivas
  • Concierto de alumnos
  • Concierto y  conferencia de Luca Chiantore


  • Pack 1: $3,000 pesos

    Incluye:

    82 horas electivas de curso distribuidas en:

    • Más de 70  horas electivas de clases de piano disponibles para asistir como oyente
    • 60 minutos de clase individual
    • 6 horas de clases colectivas
    • 2 horas de conferencia con Luca Chiantore
    • Posibilidad de participar en el concierto de alumnos (según selección de profesores)
    • Asistencia al concierto de Luca Chiantore

    Pack 2: $5,000 pesos

    Incluye:

    82 horas electivas de curso distribuidas en:

    • Más de 68  horas electivas de clases de piano disponibles para asistir como oyente
    • 120 minutos de clase individual
    • 6 horas de clases colectivas
    • 2 horas de conferencia con Luca Chiantore
    • Posibilidad de participar en el concierto de alumnos (según selección de profesores)
    • Asistencia al concierto de Luca Chiantore

    Pack oyente: $2,500 pesos

    Incluye:

    82 horas electivas para asistir como oyentes al curso, distribuidas de la siguiente manera:

    • 6 horas de clases colectivas
    • Más de 72  horas electivas de clases de piano para asistir como oyente
    • 2 horas de conferencia con Luca Chiantore
    • Asistencia al concierto de alumnos
    • Asistencia al concierto de Luca Chiantore

    Para clases extras solicitar información directa en contacto@musicalli.mx 

Los profesores “Curso Intensivo de Piano”

Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos han formado equipo en diferentes proyectos. La realización del Curso intensivo de piano es uno de los trabajos que comparten, los conocimientos que ambos transmiten a los alumnos, cada uno desde su área, contituyen dos aspectos esenciales de la enseñanza en Musikeon. Por una parte Luca Chiantore con su enfoque histórico ayuda a brindar amplios y enriquecedores marcos interpretativos, y por otra, Pablo con su visión de la Biomecánica aplicada a la interpretación pianística, fortalece los aspectos que permiten la solución de dificultades técnicas que a la postre favorecen la interpretación.

Luca Chiantore

Luca Chiantore, músico y musicólogo italiano, nace en Milán en 1966. Cursa las carreras de piano y composición, estudiando entre otros con Emilia Crippa Stradella, Alexander Lonquich, Edoardo Strabbioli, Franco Scala y Emilia Fadini. Es doctor en Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias en más de veinte países de Europa, África, América y Asia. Desde 2012 conforma junto a David Ortolà el núcleo del Tropos Ensemble, conjunto multipianísico dedicado a rediseñar la frontera entre la composición contemporánea y la interpretación del repertorio clásico.

Su actividad de investigador se concentra en la teoría y la historia de la interpretación musical, con especial atención a la música del siglo XIX. Entre los resultados de esta actividad está la redacción de su Historia de la técnica pianística: un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik, publicado en España por Alianza Editorial. En 2010 ha ultimado su Beethoven al piano: Improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos (ed. Nortesur, de próxima publicación también en sus versiones inglesa e italiana), la primera monografía dedicada a los semidesconocidos ejercicios técnicos de Ludwig van Beethoven, cuyo contenido ha atraído la atención de los medios de comunicación de muchos países al poner en duda la autoría de la célebre bagatela conocida con el título de Para Elisa.

Luca Chiantore es docente en el Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya y en la Escuela Superior Reina Sofia de Madrid, además de ser profesor en el Doctorado en Música de la Universidade de Aveiro (Portugal).

Pablo Gómez Ábalos

Titulado superior de piano y música de cámara. Máster oficial en interpretación histórica, otorgado por la Universitat Autònoma de Barcelona/Esmuc y Doctor en música por la Universidad de la Rioja.

Divulgador del clavicordio y del fortepiano, ha interpretado en público con instrumentos originales del s. XVIII en museos y colecciones de España (Museu de la Música de Barcelona) y Alemania (colección Fritz Neumeyer de Bad Krozingen). Colaborador del Museu de la Música de Barcelona para quien escribe, coordina y edita un libro sobre Johannes Zumpe (previsto para 2018). Ha sido galardonado en 2017 con una beca Leonardo de la fundación BBVA por su proyecto: “Clavecin roïal: timbres y fantasía de lo Sublime”

Participa activamente en congresos y monográficos sobre interpretación, biomecánica y técnica del piano. Recientemente se han publicado sus ensayos: “El gesto en música: Análisis de la Sonata II (H. 130) de Kenner und Liebhaber I de Carl Philipp Emanuel Bach” (Teresa Cascudo (ed.), Música y Cuerpo, Logroño 2015, pp. 167-192.); y “From C. P. E. Bach’s Probestücke to Schumann’s Studien op. 3.
Two ways of thinking about body and sound on the keyboard” (Christian Philipsen, Monika Lustig and Ute Omonsky, eds. Zur Entwicklung des Klavierspiels von Carl Philipp Emanuel Bach bis Clara Schumann Augsburg/Michaelstein 2017, pp. 131-162.).

Desde 2001 colabora estrechamente en diferentes proyectos innovadores con Luca Chiantore en Musikeon (Valencia), donde es el coordinador del área de biomecánica y técnica del piano.

Luca Chiantore

Pablo Gómez Ábalos

Musicalli

Alta formación artística y humanista.

Fundada por el Mtro. Miguel Ángel Rivera Bustamante, Musicalli nace en el año 2012 en la ciudad de Oaxaca como una academia de arte de alto rendimiento. A partir de su fundación, han sido más  de trescientos alumnos los que han pisado sus aulas, incluida sus generaciones de egresados que hoy en día estudian en las más importantes instituciones de educación superior del país y del extranjero.

Constantemente presenta a sus alumnos en recitales programados en su auditorio al aire libre, o en espacios culturales de la ciudad de Oaxaca como el Claustro del Ex-convento de San Pablo en coordinación con la Fonoteca Juan León Mariscal, y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Las actividades fundamentales de Musicalli son: la formación, la divulgación y la producción artística.

Para brindar una atención integral, Musicalli cuenta con una estructura de educación basada en el aprendizaje significativo y el andamiaje pedagógico: además de el aspecto técnico intrínseco a la actividad musical, se abordan las asignaturas de historia universal, filosofía del arte, idiomas, análisis musical, estética, y literatura como sustento para la formación artística integral del estudiante. 

Constantemente Musicalli es visitado por maestros de talla internacional para impartir cursos magistrales para sus estudiantes (Ana Gabriela Fernández, Carlos Salmerón, Alejandro Cámara, Omar Salgado, Luca Chiantore, entre otros).

Musicalli ha tenido presencia en la Universidad de Aguascalientes, la Universidad de Xalapa, la Universidad de Guanajuato, y en La Escuela de Música de León, al haber recibido invitaciones para impartir cursos de semiótica, hermenéutica y clases magistrales de Piano a sus estudiantes.

Alberto Cruzprieto 

Pianista Internacional, Concertista de Bellas Artes.

«Es alentador saber que existe Musicalli… en un país en donde las escuelas profesionales para músicos, que dependen de la federación y los estados, se caracterizan por su apabullante ineficiencia y burocracia. Es una gran noticia que un músico notable como Miguel Ángel Rivera Bustamante dirija un proyecto trascendente y noble, no sólo para Oaxaca sino para el país entero.”

Fernando Saint Martin de Maria y Campos 

Concertista y Ex Catedrático en la Universidad de McGill, Montreal, Canadá. Director de Música de la UNAM.

«Me parece fantástico que en un mundo como en el que vivimos, existan proyectos e iniciativas tan valiosas como Musicalli. Tengo la fortuna de conocer a Miguel Angel Rivera Bustamante y de haber trabajado con él desde hace ya varios años, y puedo decir con seguridad que este proyecto se sustenta en las manos de una persona extraordinariamente capaz como músico y como ser humano”

Carlos Adriel Salmerón Arroyo 

Concertista de Bellas Artes, Egresado de la Escuela Superior de Música de la Reina Sofía en España, ganador de diversos certámenes internacionales de piano.

«El deseo de compartir el conocimiento y la experiencia por medio de la enseñanza resulta indispensable para el fortalecimiento de nuestra sociedad. Es invaluable la labor que Musicalli se ha propuesto realizar en pro de una formación musical de calidad en Oaxaca. Invito a todos los interesados a formar parte de esta gran apuesta educativa.”

Roberto Ruíz Guadalajara

Conferencista, Filósofo, Pianista, Catedrático, Autor de las notas al programa de la OFUNAM.

“A lo largo de los treinta y cinco años que llevo de transitar por las aulas de instituciones tan importantes como la Facultad de Música de la UNAM, la Escuela Superior de Música del INBA, la Universidad Anáhuac y la Universidad del Claustro de Sor Juana he tenido la dicha de encontrarme con no pocos alumnos brillantes. Sin embargo, son realmente contados los que, como Miguel Ángel Rivera Bustamante, por su talento, capacidad de asombro, entrega, creatividad y muchas otras cualidades que sería imposible enumerar, me han hecho sentir que mi vida como profesor se justifica por la dicha de haber podido contribuir con algo al crecimiento de tan excepcional persona. No tengo la menor duda de que al estar al frente de Musicalli el futuro de todos los que entren en contacto con él quedará marcado para bien toda su vida.”

Descarga la información y compártela

¡Nos vemos en Oaxaca!