JORGE SALGADO CORREIA

JORGE SALGADO CORREIA

Con bagaje en ele terreno de la filosofía y la música, Jorge estudió en Portugal, Holanda e Inglaterra. Su área de especialidad performativa es la música contemporánea para flauta y ha estrenado numerosas obras. Ha dado conciertos en Europa, Estados Unidos y Suramérica, ha actuado para la televisión y la radio y grabado varios CDs. Aparte de su movida carrera como solista e instrumentista de cámara, Jorge es profesor asociado de la Universidad de Aveiro, en Portugal. Completó sus estudios de Ph. D en la Universidad de Sheffield en 2003 y sus publicaciones incluyen artículos en Psicología de la Música y otros. Ha escrito y colaborado con numerosos capítulos, que fueron publicados en la prensa de la universidad de Oxford. Es coordinador del grupo de investigación en estudios performativos de la unidad de investigación INET- MD, y es también presidente de la Asociación Portuguesa de Flauta.

-¿Qué libros te estás leyendo en este momento?

En este momento estoy leyendo más proyectos de tesis y uno que otro libro conectado con las investigaciones. Tengo siempre el plan de leer, pero el tiempo no llega, la música, las clases, los ensayos…

-¿Un libro que no hayas terminado de leer?

¡Tantos!. Y muchas veces no es porque el libro no me interese, sino que se pasa el momento. La obra de Saramago, por ejemplo, que además es un Premio Nobel. Empecé con uno de sus primeros libros, Memorial de Convento, y no lo terminé.

-Un libro que recomiendes para nosotros los intérpretes

Habrían muchos, pero uno que recuerde ahora, “Zen and the Art of Motorcycle Maintenance: An Inquiry into Values” , de Robert M. Pirsig. Es medio novela, medio ensayo. Es una gran disertación sobre la cualidad, puede ser la cualidad artística o la cualidad en general. Muy buena reflexión. Hace una relectura de la filología sobre ese tema de la cualidad.

-¿Qué lees en tu tiempo libre?

En mi jerarquía de gusto está primero Marcel Proust, con “En busca del tiempo perdido” y Robert Musil. Me gusta también conocer a los nuevos, como Murakami y Gonzalo M. Tavares.

-Escoge una de tus publicaciones y dinos por qué

Un artículo que se publicó en la revista argentina El Oído Pensante, “La Investigación en performance y la fractura epistemológica”. Estoy ahora escribiendo cosas que dan continuación a ese artículo.