40 preguntas a Luca Chiantore

El llamado Cuestionario Proust es un “test” de personalidad que se popularizó en Inglaterra a partir de 1860. Cuando era todavía un adolescente, el escritor Marcel Proust redactó a petición de su  amiga Antoinette Faure una serie de respuestas las 30 preguntas originales, que retomó pocos años después en una segunda versión que incluía una adaptación de las propias preguntas. Sus ingeniosas respuestas han hecho que el cuestionario haya pasado a la historia con su propio nombre. 

Siguiendo la tradición, en Musikeon hemos vuelto a adaptar el cuestionario original (cuyas preguntas puedes encontrar aquí junto con las formidables respuestas de Proust) para actualizarlo y adecuarlo a nuestro contexto, pero manteniendo el espíritu de unas preguntas que pretenden acercarnos a la persona, a sus gustos y a sus facetas menos conocidas. 

Le toca el turno al maestro Luca Chiantore

Luca1. ¿Qué adjetivo define mejor tu carácter? Entusiasta. Eso, por lo menos, es lo que otros me dicen.

2. ¿Qué cualidad aprecias más en una persona? La pasión con la que hace las cosas que ama.

3. ¿Qué esperas de tus amigos? Que deseen compartir la pasión que sienten por lo que hacen.

4. No podrías vivir sin… Tener por delante proyectos que nadie más ha realizado antes de ese modo.

5. ¿Cuál es tu principal defecto? La impuntualidad.

6. ¿Cuál es tu ideal de felicidad? Que lo que yo hago por placer haga feliz a los demás y contribuya a que su vida sea mejor.

7. ¿Cuál sería tu máxima desgracia? Perder a uno de mis hijos.

8. De niño, ¿qué querías ser? De muy niño, nada en particular. Después, arqueólogo.

9. Y hoy, si no fueras músico, ¿qué te gustaría ser? Arqueólogo, efectivamente, aunque hoy mis inquietudes tendrían un enfoque mucho más antropológico del que imaginaba de pequeño. Y, desde hace un tiempo, también me imagino astrofísico: ver el cielo, soñar con el espacio, y saber qué preguntarle. A eso podría dedicar mi vida.

10. ¿Tu color favorito? Suelen gustarme las variantes de los colores más comunes cuando viran hacia otros: el bermellón, el azul turquesa, el verde lima.

11. ¿Tu animal preferido? Los felinos, en general, y el tigre, en particular. Pero los animales me gusta mirarlos y no tocarlos: no necesito con ellos demasiada interacción física, a diferencia de lo que me sucede con las personas.

12. ¿Tu ciudad preferida? Una en la que no tenga que vivir toda la vida y que me siga sorprendiendo día tras día. Si tengo que elegir algunas de las que conozco, y por razones muy distintas, diría Nueva York, Singapur, Rio de Janeiro, París, El Cairo y Barcelona.

13. ¿Tu paisaje ideal? El amanecer en las Dolomitas, preferiblemente en un rincón que no haya visitado nunca, que siempre quedan.

14. ¿Qué lugar sueñas con visitar algún día? El espacio exterior. Literalmente: ver la tierra desde fuera y sin gravedad.

15. ¿A qué lugar volverías siempre que pudieras? Muchos, muchísimos. De entrada, a algún paisaje inolvidable: mis Dolomitas, seguro, pero también el lago de Udaipur, la cima del Pão de Açúcar, los geysers del parque de Yellowstone, infinidad de parajes de Islandia, la Isla Elefantina con el desierto justo detrás vista desde la orilla del Nilo en Asuán... Y luego a la Library of Congress, siempre. Y a los brazos de Silvia, mi compañera (suena muy cursi, lo sé, pero es lo que hay).

16. Tres músicos sin los cuales el mundo sería un lugar peor. ¿Tres vivos? Frederic Rzewski, Brad Mehldau, David Ortolà.

17. Una obra musical que no te cansas de escuchar. Depende de la época y depende, muchísimo, de la interpretación y de la grabación. En estas últimas semanas, el segundo movimiento del Concierto para violín de Schumann por Patricja Kopatchinskaja.

18. Una canción especial para ti (y no digas por qué). "Abendstern" de Schubert.

19. Un instrumento musical (que no sea el tuyo) La flauta en sol.

20. Un escritor y un libro Jorge Luis Borges. "Oceano mar" de Alessandro Baricco.

21. Un pintor y un cuadro Claude Monet. “Study after Velazquez’s portrait of Pope Innocent X”” de Francis Bacon.

22. Una película. "Moulin Rouge!" de Baz Luhrmann.

23. Un deporte. Montañismo.

24. ¿Coche, bici o transporte público? Coche o transporte público, dependiendo del lugar y de la calidad del transporte.

25. ¿Qué comida y qué bebida prefieres? Los tortellini dulces de mi madre y un jugo natural de mango (y los jugos de fruta naturales, en general). Pero por separado, ¿eh?

26. ¿Sueles cocinar? Si.

27. ¿Cuál es el nombre que más te gusta? Gaia. Si hubiera tenido una hija me hubiera gustado que se llamara así.

28. ¿Cuál es el hábito ajeno que más detestas? La descalificación, a pequeña y gran escala, especialmente cuando es expresión del desprecio de la diferencia.

29. ¿Qué defecto toleras más fácilmente? El mío, en primer lugar: la impuntualidad.

30. Tu héroe o heroína de ficción. Yoda.

31. Tu héroe o heroína en la vida real. Gente como Oscar Camps, que lo deja todo para hacer lo que cree justo. Y su familia que lo secunda.

32. ¿En qué ciudad(es) te imaginarías viviendo? Muchas. Lo importante, para mí, es con quién y haciendo qué. Si tengo que elegir una, entonces Nueva York. Al menos por un tiempo.

33. ¿Te hubiera gustado vivir en otra época? No. Sólo me gustaría que mi época fuera mejor de lo que es.

34. ¿Qué hecho musical te hubiera gustado presenciar? El concierto del 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien, el día en que Beethoven estrenó su 5ª y 6ª Sinfonías, improvisó y tocó una versión de su 4º Concierto que yo creo fue tan inconcebiblemente diferente de cómo hoy imaginamos esa obra. Pero me gustaría presenciar ese concierto no siendo un vienés de 1808, sino siendo lo que soy, un músico y musicólogo del siglo XXI. Poder comparar aquellas ejecuciones con todo lo que luego hemos hecho con esas partituras, eso sería alucinante.

35. ¿Qué músico del pasado te hubiera gustado conocer? Muchos: aquéllos cuyas cualidades personales me fascinan y a la vez me dejan interrogantes ante los cuales me gustaría hacerme una idea propia. Beatriz de Dia, por ejemplo, o Josquin Desprez. Y también Barbara Strozzi, y sin duda Haydn, que me parece el tipo más simpático de toda la música occidental. Maria Szymanowska y Louise Farrenc. Brahms, sin duda. Y después, ya entrando en el siglo XX, Cowell e Hindemith.

36. ¿Qué músico del presente te gustaría conocer? Muchos. Pero, por encima de todo, me gustaría conocer a gente que en este momento no sé que existen. Hay gente increíble que cuyos nombres y cuya música ni siquiera nos llegan. Silvia y yo, por ejemplo, conocimos a Ustad Niyaz Khan en la India, en Jodhpur: lo que vimos y vivimos allí, en las antípodas del star system, es el tipo de experiencia que deseo repetir por encima de todo.

37.24 horas con… Mucha gente, conocida y no. Entre los conocidos, quizás Krystian Zimerman. Entre los que no, en este momento, Lita Cabellut.

38.¿Cómo te gustaría morir? Con la sensación de haber hecho todo lo que quería hacer. Algo que sin duda no va a pasar, porque los proyectos aumentan con los años en número y dimensión…

39.¿Cuál es tu estado de ánimo, en este momento? Determinado y expectante ante el año que me espera.

40.¿Tienes un lema o una frase favorita? “Cuando más se sabe, más cerca se está de la magia”. La pronuncia José Sacristán en una de las escenas más bellas de una película a la que le tengo un cariño infinito, “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristarain.