DOCTORADO EN MÚSICA: solicitudes y matrícula

 

ua-pacoÉstas son algunas pautas para realizar la solicitud de la matrícula en el Doctorado en Música de la Universidad de Aveiro, en el que colabora Musikeon desde 2014. La aceptación en este programa de doctorado depende exclusivamente de la Universidad de Aveiro. A modo de ejemplo, el documento pdf de la que fue la 1ª convocatoria de este programa doctoral, en el año 2014-2015, y el reglamento oficial del proceso de candidatura, se pueden descargar (en portugués) en el siguiente link http://acesso.ua.pt/upload/editais/e_1326.pdf.

Los aspectos esenciales a tener en cuenta son los siguientes:

  • La candidatura se formaliza exclusivamente por Internet (punto 4.1 del reglamento que acabamos de citar), a través del portal académico online (PACO) de la Universidad de Aveiro, en la dirección http://paco.ua.pt/ En esta primera fase, no hay que enviar nada por correo postal.
  • La candidatura debe formalizarse en las fechas indicadas: ni antes ni después. Se trata de un trámite oficial, de modo que es esencial no retrasarse: después de las fechas indicadas resultará imposible subir la documentación a la red.
  • Para realizar todos los trámites es necesario darse de alta en el propio portal PACO, un proceso muy sencillo que se realiza en la dirección web https://id.ua.pt/ De este modo tendremos una dirección de email como visitantes (que suele ser: tunombre.tuapellido [at] visit.ua.pt) y decidiremos una contraseña que nos permita acceder a las páginas donde realizaremos todos los trámites, consultaremos los resultados del proceso de selección, etc. Tras ello accederemos al portal PACO http://paco.ua.pt/  con la dirección de email y la contraseña que acabamos de establecer y de allí a la página destinada a las “candidaturas”, cuyo link es https://paco.ua.pt/CandidaturasMED/paco/main.aspx
  • Los documentos que necesitamos subir al portal mediante un upload son los siguientes:

      1. Fotocopia del carnet de identidad o de otro documento de identificación equivalente (punto 4.2.1).
      2. Títulos académicos requeridos para el acceso al doctorado (el título de máster y el título superior/bachelor/licenciatura o equivalente, a ser posible con el detalle de las materias cursadas y los créditos correspondientes) (puntos 4.2.2 & 4.2.3).

  • Tras haber sido subidos al portal PACO, los originales de los certificados de estudio deberán enviarse (¡inmediatamente!) por correo postal, junto con el comprobante de la candidatura, a:

Departamento de Comunicação e Arte da Universidade de Aveiro,
Campus Universitário de Santiago, 3810-193
Aveiro (Portugal).

  • Las titulaciones deben estar reconocidas por las autoridades oficiales de educación del país que las ha otorgado y, en caso de no estar escritas en español, francés o inglés, deben ir acompañadas de una traducción reconocida legalmente.
  • Los resultados de la prueba de selección así como los baremos utilizados en las mismas pueden ser consultados a través del mismo portal PACO.
  • Tras la entrega de los documentos, a los candidatos se les propone un tema para que lo desarrollen en un breve escrito de aproximadamente 6 páginas (correspondiente a la prueba escrita mencionada en el punto 3.2), en el que es importante mostrar cierto conocimiento de la producción académica más reciente y, sobre todo, el interés hacia la reflexión en torno a la interpretación musical.
  • Por otra parte, el candidalo deberá proporcionar los links correspondientes a una pequeña selección de materiales audiovisuales no editados subidos a Youtube (de forma abierta o protegida con contraseña, en cuyo caso se deberán incluir en el documento las contraseñas correspondientes), que en el caso de los candidatos no portugueses sustituye la prueba práctica (punto 3.3).
  • El proceso de selección concluye con una breve entrevista personal (presencial o vía Skype), para conocer personalmente al candidato, conocer sus expectativas y comentar algunos de los aspectos de los documentos proporcionados durante el propio proceso de selección de candidaturas.
  • IMPORTANTE: Tanto el escrito como los videos son evaluados con atención por una comisión nombrada por la Universidad de Aveiro. No se trata de un simple trámite, sino de una prueba de selección rigurosa que debe ser tomada muy en serio. La evaluación sigue unos baremos que pueden consultarse y/o descargarse desde la propia página de la Universidad de Aveiro (http://acesso.ua.pt/upload/atas/a_1326.pdf).
  • La candidatura tiene un coste de 20 euros (no reembolsables) cuyo pago debe realizarse a través de los medios propuestos por el portal PACO dentro del plazo previsto para la candidatura. Es importante, por tanto, que se realice este trámite al mismo tiempo que el upload de los documentos. Si hubiera alguna dificultad de tipo informático en el proceso de pago, pueden contactar con la secretaría de la Universidad o con Musikeon para que les facilitemos un número de cuenta bancaria.