Nuestra historia.

Cuando empezamos nuestra andadura, en 2003, Musikeon ofrecía principalmente cursos de piano: cursos de especialización realizados en nuestra sede de Valencia. Pero en seguida la actividad se disparó: ciclos de conferencias, conciertos comentados, cursos de formación del profesorado, clases y talleres de músicas de todo tipo, seminarios en colaboración con otras entidades… Empezaron así los desplazamientos, los proyectos compartidos, la proyección en redes sociales.

En unos años teníamos nuestra propia colección de libros, Nortesur Musikeon, y con ella apareció el reto de las traducciones y de las presentaciones de esas publicaciones, mientras íbamos colaborando con discográficas, artistas e instituciones de prestigio como Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi, Jordi Savall, AliaVox, el Auditorio Nacional de España, el Palau de la Música Catalana, L’Auditori, la Ciutat de les Arts de Valencia y muchas otras, ofreciendo servicios de redacción de textos, revisión técnica y traducción especializada.

Nuestra verdadera pasión, sin embargo, es usar la investigación para desafiar las convenciones. Lo vimos claro al acercarnos a músicas de otras culturas, buscando superar el aire exótico que tantas veces las rodea. Organizamos cursos, conciertos y hasta viajes (¡tres veces nos fuimos a Egipto, con otros tantos grupos de almas inquietas!), para mostrar cómo la etnomusicología puede generar experiencias electrizantes, cuando la música es más que “algo bonito de escuchar”. Y lo mismo buscamos en la música clásica, demasiadas veces atada a una excluyente sumisión a la tradición.

La pedagogía puede beneficiarse enormemente de esta perspectiva. En Musikeon lo hemos puesto en práctica en distintas áreas: nuestros cursos de piano, basados en una metodología propia en la que la consolidación de una interpretación propia es inseparable de la reflexión musicológica; la dimensión biomecánica de la interpretación, canalizado a partir de 2010 en el proyecto “Música y Biomecánica” y posteriormente en distintas iniciativas didácticas; y el estudio de la técnica histórica en sus distintas facetas, especialmente las menos conocidas.