foto LucaChiantore
foto LucaChiantore

Luca Chiantore, músico y musicólogo italiano, nace en Milán en 1966. Cursa las carreras de piano y composición, estudiando entre otros con Emilia Crippa Stradella, Alexander Lonquich, Edoardo Strabbioli, Franco Scala y Emilia Fadini. Es doctor en Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias en más de veinte países de Europa, África, América y Asia. Desde 2012 conforma junto a David Ortolà el núcleo del Tropos Ensemble, conjunto multipianísico dedicado a rediseñar la frontera entre la composición contemporánea y la interpretación del repertorio clásico.

Su actividad de investigador se concentra en la teoría y la historia de la interpretación musical, con especial atención a la música del siglo XIX. Entre los resultados de esta actividad está la redacción de su Historia de la técnica pianística: Un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik, publicado en España por Alianza Editorial. En 2010 ha ultimado su Beethoven al piano: Improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos (ed. Nortesur, de próxima publicación también en sus versiones inglesa e italiana), la primera monografía dedicada a los semidesconocidos ejercicios técnicos de Ludwig van Beethoven, cuyo contenido ha atraído la atención de los medios de comunicación de muchos países al poner en duda la autoría de la célebre bagatela conocida con el título de Para Elisa.

Luca Chiantore es docente en el Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya y en la Escuela Superior Reina Sofia de Madrid, además de ser profesor en el Doctorado en Música de la Universidade de Aveiro (Portugal)

Más información en la página web: www.chiantore.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *