Nuevas Miradas 

· Presentación        · Un poco de historia        · Música noche y día        · Hacia el futuro

El proyecto global "Nuevas Miradas" ha tenido desde el principio distintas vertientes, esencialmente centradas en cuatro áreas:

  • Programas de formación para intérpretes interesados en la interpretación experimental
  • Ciclos de conciertos relacionados de una u otra forma con el concepto de interpretación experimental
  • Proyectos colectivos de gran alcance vinculados a la interpretación experimental
  • Talleres monográficos y clases magistrales con figuras de máximo nivel internacional en el mundo de la interpretación experimental


El primer paso lo dimos en junio de 2007 con un ciclo de conciertos organizado en el Club Diario Levante de Valencia, un ciclo del que surgió la idea del proyecto Música noche y día: una ejecución colectiva de la desconcertante Vexations de Erik Satie que se convirtió en una impactante muestra de creatividad colectiva, capaz de superar nuestras mejores expectativas. Aquella experiencia nos animó a dar mayor consistencia a nuestra apuesta por la interpretación experimental, buscando la colaboración de figuras internacionales especialmente volcadas en la interpretación no convencional del repertorio clásico. 

En octubre de 2008 tuvimos entre nosotros al gran Frederic Rzewski, en un encuentro y dos conciertos, con la particupación de los alumnos de nuestros cursos de piano, que seguirán para siempre en la memoria de quienes tuvimos la oportunidad de asistir (rzewskienmusikeon.wordpress.com ). En mayo de 2010, hemos recibido la visita de Uri Caine, inagotable experimentador del piano contemporáneo, en un encuentro dedicado a sus sorprendentes versiones de obras clásicas y a las ideas que le han convertido en el pianista probablemente más inclasificable de la actualidad. En noviembre de ese mismo año hemos vuelto a invitar a Frederic Rzewski, para ofrecer dos conciertos y realizar un encuentro con nuestros alumnos, mientras que en marzo de 2011 ha empezado la colaboración con Francesco Tristano, con una masterclass sobre obras de Bach, Berio y Justin Messina en la cual el propio compositor norteamericano estaba asistiendo en directo via Skype desde Nueva York. De aquel encuentro, que fue uno de los grandes momentos en la historia de nuestros cursos de piano, ha surgido una vinculación que ha desembocado en nuestra participación en el último disco de Francesco Tristano, Long Walk, para el cual Deutsche Grammophon ha encargado a Musikeon un texto original de Luca Chiantore y las traducciones a los distintos idiomas.

La vertiente formativa ha sido siempre fundamental, en el conjunto de esta iniciativa. En el marco del proyecto Nuevas Miradas se ha formado el dúo de Diego Ghymers y Ángela López Lara, que bajo el lema “Piano a cuatro manos y cuatro pies” (www.4hands4feetpiano.com) han dado vida una sorprendente propuesta escénica surgida íntegramente de las aulas de Musikeon, mientras que en abril de 2008 Mireia Vendrell, que era entonces alumna de nuestros cursos anuales, realizó el doble estreno de la Cadenza con o senza Beethoven de Frederic Rzewski, un acontecimiento que no tenía precedentes en el mundo.

La fecha del 2 de julio de 2011 ha marcado un hito en nuestro itinerario: allí confluyeron, tras muchos meses de preparación, las energías volcadas en el proyecto “20 años, 20 pianos” un concierto cuyo espíritu y cuya realización han sido la directa proyección de los planteamientos de este proyecto. El extraordinario desarrollo de aquella aventura, tanto en lo que se refiere a su preparación como en la propia realización del concierto, ha sido el detonante de nuevas propuestas y de un creciente esfuerzo por vincularlas a nuestros cursos de especialización musical. Precisamente de este interés por encontrar un marco adecuado al desarrollo de proyectos originales no convencionales ha surgido la reciente creación del Laboratorio de Interpretación Experimental de Musikeon y la incorporación de David Ortolà como coordinador del mismo.

logoFacebook  Nuevas Miradas tiene un perfil propio en Facebook: ¡síguenos!