Música y biomecánica

· Presentación del proyecto      ·     · Estancias intensivas

 

 Jornadas de estudio sobre EL PIANO Y EL CUERPO HUMANO

 

En 2010 Musikeon impulsó de forma pionera en España unas Jornadas de estudio dedicadas a la fisiología del gesto pianístico, con la participación de reconocidos especialistas que aportaran una visión plurifocal y multidisciplinar de los diversos factores ligados a la salud del músico. El éxito de aquella experiencia, que reunió a más de 40 profesionales, nos animó a dar continuidad a aquella iniciativa. En la segunda edición, en 2011, participaron otros importantes especialistas del mundo del piano y de la medicina del arte (entre los cuales Josep Colom y Raúl Herrera, que acudió expresamente desde la Ciudad de México), mientras que las terceras, en 2012, se centraron en la aplicación práctica de un caso concreto, los Estudios op. 10 y 25 de Chopin: un trabajo sobre losmúltiples aspectos de la interpretación pianística desde la perspectiva del conocimiento médico.

 

MSKN 1asJornadas p
 

Primeras Jornadas      

Valencia 2010  

MSKN 2asJornadas p
 

Segundas Jornadas    

Valencia 2011

MSKN 3asJornadas p
 

Terceras Jornadas

Madrid 2012

 

 

 

 

 Curso intensivo de especialización: Técnica del piano y biomecánica


Desde la temporada 2012-2013 Musikeon ha ido proponiendo unas estancias de especialización diseñadas para adecuarse a los diferentes ámbitos de  la realidad profesional del pianista.

Las estancias intensivas realizadas en el marco del proyecto Música y Biomecánica ofrecen una aproximación sistemática a la técnica del piano según la metodología original de Musikeon: optimización de los recursos individuales, estrategias de enseñanza según diferentes edades, seminarios sobre la salud del músico y las principales patologías del pianista. 

La oferta lectiva de este módulo consta de:

  • Sesiones monográficas teórico-prácticas individuales dedicadas a la biomecánica del piano, a los aspectos anatómicos, físicos y fisiológicos de la interpretación, al análisis comparativo de las diferentes escuelas y al desarrollo de una propuesta argumentada y completa que permita analizar y mejorar los movimientos propios y ajenos, desarrollando procesos conscientes de autoaprendizaje y optimización del tiempo de estudio. Un total de 14 horas lectivas con un calendario pactado personalmente con cada participante.
  • Clases de piano: 16 horas lectivas individuales, según un calendario pactado personalmente con cada participante.


Los coordinadores de estas actividades son Pablo Gómez Ábalos y Luca Chiantore.