Josep Colom
en concierto 

Ciclo de conciertos comentados

 

La música clásica interpretada y comentada en directo, con la participación de los profesores y los alumnos de nuestros cursos de posgrado de piano.

 
Una nueva forma de disfrutar la música clásicaconciertos comentados, con el piano como protagonista, de la mano de profesores
, alumnos de Musikeon y artistas invitados. Durante esta temporada 2017 escucharemos compositores como: Chopin, Bach, Beethoven, Ravel, Schumann, Rachmaninoff, LisztMozartScarlatti, Debussy, Manuel de Falla,  Lera Auerbach, George Enescu, Paul Constantinescu, Philipp Glass, Joaquin Rodrigo, Enrique Granados, John Fitz Roger, Paul Creston, Robert Muczynski, Tomaso Vitali, Ferrer Ferrán, Edison Denisov, Manuel M. Ponce, Manuel Blasco de Nebra, Francisco Llácer Pla,  Domingo Santos, Heinz Holleger, Josep Haydn, Isaac Albéniz, Skriabin, Karol  Szymanowski y Cesar Franck.

Una hora de música en directo, en un ambiente relajado y muy familiar. 

Donativo de entrada 20 € el aforo es limitado…
 
 
 

 

Viernes  23 de junio 20:00h. JOSEP COLOM, piano

                                                                                                                                                                                                             

  

  Programa

 

 

J. S. BACH

Preludio y fuga nº 5 en re mayor,

El Clave bien temperado libro 2, 

BWV 874

 

A. MOZART

Sonata para piano nº 18 en re mayor K576

 

C. FRANCK 

Preludio, coral y fuga

 

J. S. BACH

Partita nº 6 en mi menor, BWV 830

 

 

 

JOSEP COLOM

 

Nací en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en mi ambiente familiar desde que tengo recuerdo. No era habitual en esta época en España. Sin duda esta circunstancia y el hecho de que mis padres, sin ser músicos de profesión, me apoyaran incondicionalmente tanto emocionalmente como económicamente me ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida.

En mi juventud gané algunos concursos. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 me ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música que tengo en especial estima por deberlo al aprecio de mis colegas de profesión. En los años 80 mi actividad pública aumentó poco a poco y actualmente toco regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas con muy buenos directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También fuera de las fronteras mantengo una notable actividad, particularmente en Francia donde viví bastante tiempo en los años 70, estudiando en l'École Normale de Musique, fundada por Alfred Cortot y donde he grabado la mayor parte de mi discografía para el sello "Mandala" con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla... Recientemente el sello RTVE ha editado un dvd con el tercer concierto de Prokofiev y un cd con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie "Grandes pianistas españoles". Definitivamente prefiero las grabaciones en vivo aunque sean más imperfectas. Son más reales.

Muchos músicos han influido e influyen en mi evolución musical. Quiero destacar en mis comienzos al compositor (y por entonces también pianista) Joan Guinjoán que en mis 19 años me ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada.

Un temperamento reservado e introvertido hace que mi mundo sea el recital y la música de cámara, aunque no he sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. No quiero iniciar una lista de las orquestas, directores, cuartetos y músicos en general con los que he compartido grandes momentos porque inevitablemente olvidaría a muchos y todos tienen o han tenido importancia para mí.

La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso y en una ocasión, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, de renovar una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseño desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. También desde hace unos años colaboro en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en Musikeon (Valencia). A partir de Septiembre 2012 empecé una nueva etapa pedagógica en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona).

Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que se han desplazado en tantas ocasiones para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.

 

 

                        

Temporada, 2017 

Enero     13

Enero     27

Febrero  10

Febrero  24

Marzo     24 

Abril       07

Abril       21 

Mayo      12

Mayo      26

 

Andra Cârstea

Juan Camilo Reyes 

Regards Piano Dúo

Ana Díaz Pomares

Emilio Franco

Irene Renart

Pablo García-Berlanga

Juan Camilo Rojas

Carolina Santiago

 

(Ver grabación)

(Ver grabación)

(Ver grabación)

(Ver grabación)

(Ver grabación)

(Ver grabación)

(Ver grabación)

(Ver grabación)

(Ver grabación)