• image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next
  • Actualidad
  • Han dicho de nosotros
Pedagogia 16 17 Definitivo
Curso de pedagogía pianística

La iniciación musical y la enseñanza del piano en el nivel elemental, modalidad presencial y online.

Un curso basado en el estudio comparado de diferentes metodologías para la iniciación musical y la experimentación práctica de procesos y elementos de aprendizaje.

Curso de preparación a las oposiciones de piano

El curso de referencia en España: desde 2008 personas formadas con nosotros han aprobado las oposiciones en todas las convocatorias a plazas de profesor de piano que se han abierto en cada una de las comunidades autónomas españolas. Ocho encuentros , 16 sesiones, entre el 28 de octubre de 2017 y el 12 de mayo de 2018 . Dirigido a pianistas, para ingreso y acceso a plazas de profesor.

Una preparación adaptada a tus circunstancias, compatible con cualquier compromiso laboral o personal. Nuestro sistema flexible permite además asistir al curso de manera presencial u online , según lo requieras.

En Musikeon te preparamos para cualquier tipo de oposición de piano, ya sea local, autonómica o de centros privados. Nuestro curso ofrece la formación y toda la información necesaria para la superación de las distintas fases de una oposición.

Posgrado 2014-2015

Programas de Master y Doctorado 2017: nueva convocatoria
Musikeon colabora desde 2014 con la Universidad de Aveiro en su prestigioso programa de Doctorado en Música. En nuestra web encontrarás toda la información relativa a este programa de doctorado, con las condiciones económicas, el calendario y una serie de preguntas frecuentes: doctorado.musikeon.net .

Además, en nuestro blog , puedes consultar una amplia serie de posts al respecto a cargo de Luca Chiantore.


Debo agradecer el placer de haber trabajado con los alumnos de Luca Chiantore. Ha sido inolvidable y deseo que todo siga en… ¡¡crescendo!!
Alicia de Larrocha

Musikeon! Excellent in teaching, studying, playing… and in friendship. What a great place to visit!
Leslie Howard

Ha sido una gran alegría encontrarme aquí en Valencia con tantos jóvenes y brillantes pianistas de toda España, darles clase y pasar tiempo con ellos. Agradecemos de todo corazón el recibimiento caluroso y la impecable organización del curso. Deseo a todos que seáis felices en la vida y tengáis mucho éxito en la música, a la que dedicáis vuestra existencia.
Lazar Berman

May I wish all of you and the institution all the very best for the future.
Barry Cooper

Estoy muy feliz por este cálido encuentro con todo el equipo de Musikeon. Gracias, Luca, por la hospitalidad y el ambiente a la vez amistoso y artístico que hay alrededor de ti. ¡Qué alegría descubrir un amigo que comparte la misma pasión que yo!
Eric Heidsieck

Che piacere tornare a Valencia e trovare Musikeon in grande salute, con allievi attenti, disponibili ad affrontare problema inconsueti, appassionati per la loro arte e il loro lavoro.
Piero Rattalino

This has been a great experience for me! Thank you all so much for a wonderful concert and stimulating conversation.
Frederic Rzewski

Excellent hospitality and very interesting discussions, as well as enthusiastic music-making have made it a great pleasure to be here.
Clive Brown

Leer más

40 preguntas a Josep Colom

 josep colom foto b

El llamado Cuestionario Proust es un “test” de personalidad que se popularizó en Inglaterra a partir de 1860. Cuando era todavía un adolescente, el escritor Marcel Proust redactó a petición de su  amiga Antoinette Faure una serie de respuestas las 30 preguntas originales, que retomó pocos años después en una segunda versión que incluía una adaptación de las propias preguntas. Sus ingeniosas respuestas han hecho que el cuestionario haya pasado a la historia con su propio nombre. 


Siguiendo la tradición, en Musikeon hemos vuelto a adaptar el cuestionario original (cuyas preguntas puedes encontrar aquí junto con las formidables respuestas de Proust) para actualizarlo y adecuarlo a nuestro contexto, pero manteniendo el espíritu de unas preguntas que pretenden acercarnos a la persona, a sus gustos y a sus facetas menos conocidas. 

El gran Josep Colom contesta a nuestras preguntas hoy...

 

Seguir leyendo

mod blog

mod-doctorado2

 

  • Dimitri Bashkirov
  • Alicia Delarrocha
  • Andreas Staier
  • Antonio Baciero
  • Arthur Shhonderwoerd
  • Barry Cooper
  • Eero Tarasti
  • Eric Heidseck
  • Francesco Tristano
  • Frederic Rzewski
  • Joaquín Achúcarro
  • Josep Colom
  • Lazar Berman
  • Leslie Howard
  • Luca Gugliemi
  • Luis Fernando Pérez
  • Piero Rattalino
  • Raúl Herrera
  • Thomas Boeckeler
  • Yuri Nasuskhin
Previous Next

Musikeon books: la tienda online

libros

Música y biomecánica

MusicaybiomecanicaFB-copia
Nuestro proyecto 
Música y Biomecánica

Encuentros, cursos intensivos, jornadas de estudio, workshops.

Ver más

Entidades colaboradoras y clientes

WEBCOLABORADORES

Musikeon proporciona sus productos y servicios a docenas de entidades de perfiles y envergadura muy distintos. Estas son tan sólo algunas de ellas.

Ver más

Nuestros libros

WEBLIBROS4bis
Colección de libros
Nortesur Musikeon

Información detallada sobre nuestra colección de libros y otras publicaciones.

Ver más

Nuestro blog

blog-blogging
El blog de Musikeon

Una mirada diferente, transversal y sin pelos en la lengua, sobre la música y los músicos.

 

LUCA 3135 20-diciembre-09 Recortada

Hemos encargado al pianista y divulgador mexicano César Octavio Hernández que conversara con Luca Chiantore acerca de Musikeon, de su presente, su pasado y su futuro.


¿Qué es Musikeon?

Muchos conocen Musikeon por sus cursos de piano, otros por sus publicaciones, otros todavía por la intensa presencia en internet, sin olvidar a quienes nos han acompañado personalmente en las diferentes iniciativas que hemos realizado en últimos años en España y Latinoamérica. Musikeon es, en efecto, un proyecto con muchas caras, caras que tienen en común la búsqueda de caminos de interacción entre la música y la musicología, entre la creatividad y el discurso entorno a ella. Allá donde estos caminos pueden entrecruzarse y beneficiarse mutuamente, allá queremos estar.


La vertiente que más ha caracterizado la actividad de Musikeon en estos años ha sido, no obstante, la pedagógica.

Sí, porque la enseñanza es el espacio por excelencia para dar sentido a esta convivencia de sonido y reflexión. De ahí que siempre hayamos querido enmarcar nuestros cursos en una oferta multiforme y dinámica, capaz de superar la idea de una simple “clase de música”. Ya esto vale tanto para nuestros cursos de posgrado, orientados a la especialización profesional, como para nuestras actividades de divulgación. Porque el objetivo global de cualquier enseñanza musical, más allá del desarrollo de las habilidades individuales, es sentar nuevas bases para el futuro: el futuro individual de cada estudiante, y el futuro global de nuestra cultura musical.


¿Cómo se te ocurrió fundar Musikeon?

Hay que remontarse al 2003. En España, donde surgió el proyecto, estábamos viviendo una época extraña: la bonanza económica —esa bonanza que pronto se revelaría tan frágil—, una creciente internacionalización de la vida musical y las inquietudes vinculadas a las reformas educativas promovidas en la década anterior, habían impulsado una vida cultural en gran fermento, que ofrecía nuevas oportunidades a quienes supieran tener la preparación para ello.

Beethovenalpiano

Por otra parte, desde hace un par de años estaba en marcha el proyecto de la ESMUC, la Escuela Superior de Música de Cataluña, en el que me había integrado desde el primer momento gracias al interés que había mostrado el que fue su primer jefe de estudios, Josep Maria Vilar, uno de los hombres más visionarios que he conocido y al que debo muchísimo. La ESMUC era entonces una propuesta educativa que no tenía igual en el mundo, marcada por una dinámica interacción entre práctica musical y reflexión intelectual, la participación directa de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones y sobre todo conseguía una convivencia directa y constante de tradiciones musicales que jamás se habían encontrado a interactuar de forma tan directa.

Aquella idea inicial ya no es tan presente en la vida diaria de la ESMUC, y las recientes reformas curriculares proceden en una dirección muy distinta. Se trató, evidentemente, de una propuesta utópica, que chocaba de forma demasiado frontal con las prácticas de las que procedía gran parte del profesorado ni con las expectativas de muchos estudiantes, pero me alegro profundamente de haber vivido esos años inolvidables y haber hecho allí tantos amigos. Y Musikeon es heredera directa de aquella experiencia, en el fondo y en la forma. De hecho, la mayoría de quienes conformamos el núcleo de la actividad diaria de Musikeon nos conocimos precisamente en las aulas y los pasillos de aquella ESMUC.


¿De qué te sientes más satisfecho, entre todo lo que Musikeon ha hecho hasta ahora?

Podrá parecer un tópico, pero mi respuesta es: mis alumnos. Son ellos los que dan sentido a Musikeon, día tras día. Y mi satisfacción no tiene nada que ver con el éxito público de sus respectivas carreras, sino con ver que tantos de ellos han orientado su vida y su relación con la música de un modo que no habría sido el mismo sin su paso por nuestros cursos. Son muchos los pianistas, jóvenes y no tan jóvenes, que han visto en nuestras actividades, en nuestras publicaciones y en nuestros diferentes proyectos una ventana sobre una manera inteligente, rica y consciente de vivir la música, y cuya vida está impregnada de esa intensidad, de esa serenidad y de ese respeto por la personalidad individual que intentamos proyectar en todas nuestras actividades.

263150 175360929194559 6267745 n

De ahí que haya sido tan significativa y emocionante la aventura de 20 años 20 pianos, como ya lo había sido, hace años, la ejecución colectiva de Vexations: porque en proyectos como ésos, marcados por la interacción y la convivencia, se comprueba una actitud a la vez ética y estética que proyecta en el propio gesto interpretativo y se convierte así en sonido.


¿Y en el campo musicológico, qué aspectos destacarías?

En el terreno de la reflexión, el mayor éxito creo que haya sido iniciar nuestra colección de libros. Una iniciativa que deberíamos considerar quijotesca, si fueran ciertas las apocalípticas previsiones que periódicamente se lanzan con respecto al futuro del libro. Y sin embargo yo creo en el libro, y no sólo en el libro electrónico, sino en el libro en papel: el libro es un objeto tecnológicamente perfecto, estéticamente inmejorable y magníficamente pensado para que el lector interactúe con el soporte para que el contenido cale en él. Por mucho que lo leas transversalmente, el contenido de un libro se te queda sólo en la medida en que tu actitud hacia él ha sido mental y físicamente activa. Y esto es maravilloso.


El listado de las instituciones y los profesionales con los que habéis colaborado en estos años empieza a ser impresionante.

Sí, es cierto que en los últimos años, aún a pesar de los tantos sobresaltos económicos que vive nuestra sociedad, hemos incrementado notablemente el número y la importancia de nuestra cartera de clientes, entre los que están casas discográficas de máximo prestigio, como Deutsche Grammophon, Aliavox o Harmonia Mundi, salas de concierto e instituciones como el Auditorio Nacional de Madrid y L’Auditori de Barcelona, la Fundación Príncipe de Asturias y la Fundación Juan March, así como centros educativos tan importantes como la U.N.A.M. y la Universidad Veracruzana en México, el I.U.N.A. y la Universidad de Cuyo en Argentina, así como la universidad portuguesa de Aveiro, referente internacional en la investigación sobre interpretación musical. Aunque no menos atractivo es el interés recíproco que he podido comprobar en la colaboración con proyectos pioneros y valientes como lo son Odradek o Inspiriart: el mundo de la cultura se mueve y mucha gente cree en la posibilidad de mirar adelante y construir futuro.


¿Y por qué se dirigen a Musikeon, una empresa con sede en España y no siempre vinculada lingüística y culturalmente con estas iniciativas?

Si pienso en el conjunto de esta intensa actividad me quedo sobre todo con la percepción generalizada de que Musikeon es sinónimo de calidad. Hay empresas e instituciones mucho más grandes y con mayor trayectoria que la nuestra, pero en todo lo que hacemos queremos que haya el sello del trabajo serio y riguroso, hecho con humildad y a la vez con mucho entusiasmo y un amor profundo por esta música maravillosa. Un trabajo capaz de dialogar con la sociedad contemporánea y que nos permita a todos encarar el futuro con confianza.

 

Cesar Octavio foto2

César Octavio Hernández Gutiérrez, pianista mexicano, se encuentra actualmente en España realizando una estancia de estudios en Musikeon. Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1977, ha estudiado en la Universidad de Guadalajara (UDG) y ha realizado múltiples actividades como intérprete y divulgador en México, Estados Unidos y España.

Dónde estamos y cómo localizarnos

  • Cómo llegar (desde fuera de Valencia)
  • Cómo llegar (desde Valencia)
  • Mapa

La sede de Musikeon, en la Calle Honorato Juan, 13 de Valencia, está ubicada cerca del centro de la ciudad, muy bien comunicada con cualquier medio de transporte. 

WEBCOMOLLEGARIcon T GreenEstaciones de tren: la sede de Musikeon está próxima tanto a la céntrica Estación del Norte (donde llegan los trenes de cercanías y los trenes de media y larga distancia de Renfe) como a la nueva Estación Joaquín Sorolla (donde llegan los trenes de alta velocidad AVE y los Euromed). Desde ambas estaciones se puede llegar andando a Musikeon.  

WEBCOMOLLEGARIcon P RedAeropuerto de Manises: está situado a 8 km. de la ciudad. Las líneas 3 y 5 de metro comunican con el centro y ambas tienen parada en la estación Ángel Guimerá, cercana a Musikeon. El trayecto dura unos 25 minutos y el billete cuesta 3.90 €. Además, hay un servicio de autobuses, el Aero-Bus (también con parada en Ángel Guimerá), que sale cada 20 minutos y cuyo billete cuesta 2.50 €.

WEBCOMOLLEGARIcon B YellowEstación de autobuses: está comunicada con Musikeon a través de la línea circular de autobús 79, que tiene su parada en la misma puerta de la estación. La parada más cercana a Musikeon es "Gran Vía Ramón y Cajal - Calle Cuenca", a 300 metros de nuestra sede. El trayecto suele durar unos 20 minutos aproximadamente.

La sede de Musikeon está situada en la Calle Honorato Juan, 13 de Valencia, en el barrio Extramurs, próxima a la plaza de España y al Mercado de Abastos. De hecho, la calle Honorato Juan es la continuación de la calle Alberique, que bordea el Mercado de Abastos, y desemboca en la calle Jesús, a la altura de la Finca Roja.

Las paradas de metro más cercanas son Ángel Guimerá (líneas 1, 3 y 5), Plaza España (línea 1) y Jesús/Sorolla (líneas 1 y 3). 

Hay numerosas líneas de autobús que se acercan a Musikeon: líneas 71 y 11 (parada en calle Cuenca; líneas 9, 10, 27 (parada Pza. España - Julio Antonio); líneas 41, 64, 79 (parada en Gran Vía Ramón y Cajal - Pintor Benedito; líneas 63, 67, 70, 71, 72 (parada San Vicente Martir - Pza. España); líneas 3, 64 (parada Gran Vía Ramón y Cajal - Pza. España); líneas 2, 67, 80 (parada Gran Vía Ramón y Cajal - Jesús); líneas 9, 10, 11, 27, 71 (parada Jesús - Pintor Segrelles); línea 90 (parada Pérez Galdós - Cuenca); línea 89 (parada Pérez Galdós - Tres Forques).

WEBCOMOLLEGARValencia-Night-rec

No siempre es fácil aparcar, cerca de nuestra sede, y esto es algo que hay que tener en cuenta, especialmente en horas de oficina. Para emergencias, existe un parking cubierto abierto 24 horas, justo debajo del Mercado de Abastos, aunque con paciencia todo se consigue...