MÚSICA Y BUDISMO
Ciclo de proyecciones comentadas:
 

Viernes 26 de enero de 2007, de 19.30 a 21.30h
Introducción: el panorama sonoro del budismo en Asia.
China, Corea, Mongolia y Camboya

Viernes 9 de febrero de 2007, de 19.30 a 21.30h
Las músicas rituales en el budismo tibetano

Viernes 23 de febrero de 2007, de 19.30 a 21.30h
Japón y el Zen, entre el sonido y el silencio



Tres encuentros de dos horas cada uno dedicados a los distintos aspectos de las músicas rituales vinculadas al budismo. Una ocasión inmejorable para acercarse a los estrechos vínculos entre música y religión en Oriente, a partir de ejemplos audiovisuales y la experiencia personal de dos profundos conocedores de las lenguas y las culturas asiáticas: Ricardo Canzio y Horacio Curti.

MATRÍCULA: una sesión: 10 €; las tres sesiones: 20 €


RICARDO CANZIO es una figura de máximo relieve en la etnomusicología mundial. Tras cursar estudios de piano y composición en su Argentina natal, se trasladó a la India. Estudió en profundidad la filosofía, las lenguas, las religiones y el sistema musical del subcontinente indio, así como la lengua y la cultura tibetana. Para sus estudios sobre las músicas rituales tibetanas, pioneros en el mundo occidental, recibió en 1979 el doctorado de la célebre “School of Oriental & African Studies” de la University of London. Ha realizado trabajos de campo en Asia (India, Bangladesh, Nepal, Camboya) y en América del Sur, enseñando etnomusicología en Suiza, Francia, Brasil y, en los últimos años, en la Universidad Nacional de Taipei, ciudad donde reside actualmente.


HORACIO CURTI, nacido en Buenos Aires en 1968, empezó su carrera como músico de jazz. El descubrimiento del shakuhachi durante un viaje por Asia le llevó a trasladarse a Japón para aprender el instrumento con el maestro Kaoru Kakizakai. En el año 2004, Yokohama Katsuya le concede su “Shihan”, el titulo de maestro de shakuhachi. Actualmente reside en Barcelona, aunque Japón sigue representando para él un punto de referencia imprescindible. Se dedica a la actividad concertística y a la divulgación de la música tradicional japonesa a través de cursos, conferencias y demostraciones. Desde septiembre de 2006 es docente de Músicas Tradicionales del Mundo en la Escola Superior de Música de Catalunya. Horacio Curti ha tocado y enseñado en Japón, USA, Argentina, España, Bélgica y Holanda.